MARIA OLANO RIASCOS

MĒ Olano Riascos

Pablo Borrero Ayerbe

Cali

Cali

Doņa MARIA OLANO RIASCOS y su esposo el ilustre MEDICO PABLO BORRERO AYERBE, formaron una de las familias más destacadas, no solo por sus propios méritos, sino también por los de sus descendientes, entre los años 1900 y 1960.

Mujer ejemplar, que en compañía de su esposo, con una vida fecunda, su existencia estuvo consagrada por entero al servicio de Dios, de sus semejantes, del progreso moral y material de su comarca y de su innumerable familia de 18 hijos de los cuales llegaron a su estado adulto 13. Estas virtudes y carisma los hicieron acreedores a auténticos representantes de las gentes del Valle Del Cauca.

Cabe la importancia de María, de haber sido la esposa de una de las figuras más importantes de la época en Cali, y es por esta razón que se dedican unas líneas a destacar, su vida y obra.

El Dr. PABLO BORRERO AYERBE nació en la Ciudad de Cali el 16 de Marzo de 1964, fueron sus padres don PEDRO ANTONIO BORRERO y doña MERCEDES AYERBE GRIJALVA.

Hizo sus primeros estudios en los colegios de la ciudad y luego se trasladó a la Ciudad de Bogotá, ingresando en la facultad Nacional de Medicina, haciendo frente a una difícil situación económica Familiar debido a las guerras civiles; haciendo una brillante carrera donde destacó por su espíritu de investigación, clara inteligencia bondadoso corazón y clara voluntad de servicio. Su tesis de grado mereció él mas alto elogio de los miembros del jurado, pues fue una demostración de su preparación y de su noble espíritu profesional.

Su primer consultorio, lo instalo en Palmira, luego el Dr. Borrero Ayerbe viajó a Europa e ingresó a la facultad de París, donde bajo la dirección de los más notables científicos adquirió nuevos y valiosos conocimientos en Medicina y Cirugía.

Entonces regreso a Cali, donde estableció su consultorio Médico, pero le toco afrontar una época del difícil ejercicio de la Medicina, donde tenía que efectuar grandes jornadas a caballo y hasta altas horas de la noche para atender las necesidades de sus pacientes, además de ese espíritu de servicio que lo caracterizó se distinguió por el don especial del acertado diagnostico y su gran habilidad como cirujano, que lo posesionó como el medico mas afamado y además exitoso de la Comarca.

Fundador de la Sociedad de Medicina del Valle del Cauca y actuó durante muchos años como Medico del Hospital San Juan de Dios hasta que su salud y edad se lo permitieron.

Si la actuación profesional del Dr. Borrero estuvo decorada por el éxito, no menos brillante fue su acción como gobernante. A él, le cupo el honor de ser el primer GOBERNADOR DEL VALLE DEL CAUCA, cargo en el que tomó posesión al día 1 de mayo de 1910. Su administración fue prodigiosa en beneficios: se afianzó la paz, se impulsó el trabajo, los recursos fiscales dieron margen para la correcta administración y desde entonces se inició la era de prosperidad de que hoy disfruta esta privilegiada sección de la república, donde se construyeron vías a todo lo largo y ancho del departamento.

En lo POLÍTICO, fue un conservador doctrinario, en las horas de mayor peligro las más destacadas personalidades acudían a él en busca de su consejo a quien consideraban su autentico jefe político.

En su hogar con la esclarecida dama Doña MARIA OLANO formaron un hogar dignísimo en cual se prolongaron sus virtudes y merecimientos, sus hijos algunos destacados políticos y periodistas formaron, hogares de trascendencia en el Cali del siglo XX. Ver información de cada uno de ellos en Árbol genealógico Atrás en los descendientes de NICOLAS OLANO HURTADO.

Con su propio peculio, construyó la capilla en el Barrio Saavedra, resultado de su meritoria existencia Católica y practicante, como también gran benefactor de todas las comunidades religiosas.

Fundador del diario del Pacifico, infundiéndole la doctrina de que esta tribuna fuera, una fuerza al servicio de los ideales tradicionalistas y animadora del engrandecimiento moral y material de la república.

Fue condecorado por el Presidente de la República DR MARIANO OSPINA PEREZ con la CRUZ DE BOYACA EN LA CATEGOTIA DE GRADO OFICIAL.