.Act-2.gif (4789 bytes)

aviso_1.gif (851 bytes)

  Menú de Actividades   

remate_1.gif (238 bytes)

En está página te presentamos cuales son las modalidades deportivas que se pueden prácticar en nuestra federación. Si deseas más información sobre ellas, pulsa el enlace con el Menú de Actividades, situado al principio y al final de la página.

 

¿POR QUÉ HABLAMOS DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS Y NO DE BUCEO?

Las actividades subacuáticas es el nombre que reciben un conjunto de deportes cuya característica común es que se realizan bajo el agua.

Buceo en apnea: Basta con unas gafas y un tubo.

La primera de ellas, por antigüedad y sencillez, es el buceo en apnea. No hacen falta conocimientos especiales, un equipo caro ni una forma física excepcional. Basta con una gafas, un tubo y unas aletas para adentrarse bajo la superficie del mar.
Eso si, lo más importante que el buceador en apnea debe tener es prudencia. Conoce tus limites, valora el estado del mar y regálate un margen de seguridad. Es sorprendente lo que se puede ver al lado mismo de la playa.

La pesca submarina es una prolongación del buceo en apnea. El pescador, armado con un fusil cuyo alcance pocas veces supera los dos metros de distancia, se sumerge bajo las aguas para tratar de capturar a los peces en su propio elemento. Se trata de la modalidad de pesca (o caza, que para todo hay opiniones) más difícil, selectiva y respetuosa con el medio. Para practicar este deporte es necesario poseer la correspondiente licencia de pesca (que concede la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, o el Departamento correspondiente en cada autonomía). También es necesario respetar las vedas y tallas mínimas. El seguro, hoy por hoy, es obligatorio y muy recomendable.

La natación con aletas es la especialidad más espectacular y desconocida del mundo de las subacuáticas. Los nadadores, calzados con enormes monoaletas, se convierten en verdaderas sirenas, capaces de nadar a velocidades superiores a los 12 Km por hora. La mayor parte de las pruebas se realizan en piscina, pero también hay pruebas de largo recorrido que tienen lugar en aguas abiertas. En nuestra Federación, la más importante de estas pruebas es el Descenso del Bidasoa, desde las pozas de Endarlaza hasta el puerto refugio de Hondarribia.

El escafandrismo es el buceo con equipos de respiración autónomos, el popular "buceo con botellas". Exige más equipo y conocimientos que las modalidades anteriores, pero es mucho más fácil, seguro y accesible de lo que parece.
Para aprender a bucear con botellas, nada como los cursos de las Federaciones de Actividades Subacuáticas. Son la puerta a una experiencia fascinante, uno de los más viejos sueños de la humanidad, hecho ahora realidad y totalmente a tu alcance.

Fotografía submarina.

Y ya que estamos bajo el agua, tenemos todo un mundo a nuestra disposición para desarrollar nuestras aficciones favoritas. Por ejemplo, la fotografía submarina. El mundo submarino y sus pobladores ofrecen a los fotógrafos ocasiones irrepetibles para captar con sus cámaras el impresionante espectáculo que se extiende bajo la superficie de ríos y mares.

O tal vez lo que te gusta es la biología y el medio ambiente. Cualquiera de las modalidades subacuáticas nos permite acercarnos a una flora y fauna que habita los ecosistemas más inalterados de nuestro entorno. No te conformes con verlos en revistas y documentales, pues están mucho más cerca de lo que crees. En la Federación te podemos aconsejar para que conviertas tus inmersiones en una actividad enriquecedora y respetuosa con el entorno.

Y si deseas saber nás cosas acerca de las actividades subacuáticas, pulsa este enlace

aviso_1.gif (851 bytes)

  Menú de Actividades 

inicio