Next Previous Contents

1. Introducción y 'administrivia'

1.1 Requerimientos

Será necesario el bash. La versión por defecto de la practica totalidad de distribuciones LiNUX es la 1.14.7, que es una versión bien conocida y de confianza. Actualmente se encuentra disponible la versión 2.0 (incluso superiores): yo llevo usando la 2.0 algún tiempo, pero la mayoría del cófigo aquí presentado debería funcionar bajo la 1.14.7. Si conozco alguna incompatibilidad, lo mencionaré. Se puede comprobar la versión del bash mediante el comando echo $BASH_VERSION. En mi máquina responde con 2.02.1(1)-release.

La experiencia en programación shell puede venir bien, pero no es esencial: cuanto más se sepa, más complejos serán los prompts que se puedan crear. Presupongo un conocimiento básico de la programación shell y utilidades unix a lo largo de este tutorial. Sin embargo, mis propios niveles de programación shell son limitados, así que doy gran cantidad de ejemplos y explicaciones que pueden paracer innecesarias para el programador experimentado.

1.2 Cómo usar este documento

Se inclyen muchos ejemplos y textos aclaratorios. Las diferentes partes serán de distinta utilidad para diferentes personas. Esto ha crecido lo suficiente como para que una lectura completa pueda resultar dificil - se recomienda leer únicamente las secciones que se necesite, volviendo hacia atrás las veces que sea necesario.

1.3 Traducciones

A fecha de 6 de Enero de 1999, existen traducciones al japonés ( Akira Endo) y alemán ( Thomas Keil). ¡Gracias a ambos! Las URLS serán incluidas cuando estén disponibles. [ N. del T. bueno, ahora también está disponible la versión en castellano ;) ]

1.4 Problemas

Esta es una lista de problemas que he encontrado programando prompts. No comienze a leer por aquí, y no deje que esta lista le desanime - la mayoría son detalles de poca importancia. Unicamente échele un vistazo si llega a algún punto conflictivo.

1.5 Envíeme comentarios y sugerencias

Esta es una experiencia de aprendizaje para mi. He llegado a saber bastante acerca de lo que se puede hacer para crear prompts interesantes y útiles, pero necesito indicaciones para corregir y mejorar este documento. He intentado comprobar las sugerencias que yo hago contra diferentes versiones de bash (sobre todo la 2.02 que uso, y la 1.14.7 que es la más popular), pero comuníqueme cualquier incompatibilidad que encuentre.

La última versión de éste documento debería estar siempre disponible en http://www.interlog.com/~giles/bashprompt.html. Compruébelo y siéntase libre de mandarme un mensaje a giles@interlog.com con sus sugerencias.

Utilizo los COMOs del Linux Documentation Project casi exclusivamente en formato HTML, así que cuando los convierto desde SGML, el HTML es el único formato que compruebo concienzudamente. Si hay problemas con otros formatos puede que yo no sepa nada, por lo que agradecería cualquier comentario sobre ello.

1.6 Créditos

Creando este documento he tomado prestado mucho del proyecto BashPrompt en http://bash.current.nu. Otras fuentes han sido el mini-COMO acerca del título de las xterm de Ric Lister, disponible en http://sunsite.unc.edu/LDP/HOWTO/mini/Xterm-Title.html, los prompts ANSI de Keebler, disponible en http://www.ncal.verio.com/~keebler/ansi.html, cómo hacer un prompt bash de Stephen Webb, disponible en http://bash.current.nu/bash/HOWTO.html, y X ANSI Fonts de Stumpy, disponible en http://home.earthlink.net/~us5zahns/enl/ansifont.html

También han sido de inmensa ayuda numerosas conversaciones y e-mails de Dan, un compañero del Georgia College & State University, cuyo conocimiento sobre unix sobrepasa el mío con mucho. Me ha proporcionado excelentes sugerencias, e ideas suyas han conducido hacia interesantes prompts.

Tres libros que has sido de mucha utilidad programando prompts son 'Linux in a Nutshell' de Jessica Heckman Perry (O'Reilly, 1997), 'Learning the Bash Shell' de Cameron Newham y Bill Rosenblatt (O'Reilly, 2a. ed., 1998), y 'Unix Shell Programming' de Lowell Jay Arthur (Wiley, 1986; esta es la primera edición, la segunda apareción en 1997).

1.7 Copyright y demás

Este documento es copyright 1998-1999 de Giles Orr. Se anima a su distribución, aunque no debería modificarse este documento (véase la sección acerca de ponerse en contacto conmigo: he venido añadiendo los cambios sugeridos por los lectores desde hace mucho). Póngase en contacto conmigo si está interesado en realizar una traducción, esa es una de las modificaciones con las que puedo vivir.


Next Previous Contents