Next Previous Contents

7. El paquete Bash Prompt

7.1 Disponiblidad

El paquete Bash Prompt está disponible en http://bash.current.nu, y es el resultado del trabajo de varias personas coordinadas por Rob Current (aka BadLandZ). El paquete se encuentra en sus primeras betas, pero proporciona una manera simple de usar múltiples prompts (o temas), permitiendo poner prompts para los shells de ingreso (login shells), y para los subshells (es decir, poner cadenas PS1 en .bash_profile y .bashrc). La mayoría de los temas usan caracteres VGA extendidos, así que se ven mal a menos que se usa un tipo VGA (que no viene por defecto en la mayoría de los sistemas).

7.2 Cambio de tipo en una xterm

Para usar algunos de los prompts más bonitos del paquete Bash Prompt, es necesario obtener e instalar fuentes que soporten el conjunto de caracteres esperado por los prompts. Se conocen como "tipos VGA", pero no tengo clara la distinción entre estos y los tipos que Linux suele incliur - aunque claramente soportan diferentes conjuntos de caracteres. Las xterm estándar soportan un alfabeto extendido, incluyendo muchas letras con tildes. En las fuentes VGA todo esto se reemplaza con caracteres gráficos (líneas, puntos, bloques...). Si alguien puede explicar esto con más detalle, que se ponga en contacto conmigo e incluiré la explicación aquí.

[N. del T.: se puede modificar un tipo determinado para que tenga caracteres gráficos y además incluya vocales acentuadas y eñes, para que resulte útil a un usuario hispanoamericano. Esto lo he hecho yo en mi sistema ]

Obtener e instalar estos tipos es de alguna forma un proceso relacionado. Primero hay que conseguir lo(s) tipo(s). Después asegurarse de que son ficheros .pcf o .pcf.gz. Si son ficheros .bdf viene bien el comando bdftopcf (mirar la página del manual). Hay que colocar estos ficheros en el directorio /usr/X11R6/lib/X11/fonts/misc (este es el lugar correcto para RedHat 5.1 y Slackware 3.4 [N. del T.: y para la RedHat 6.0 ], aunque podrían variar en otras distribuciones). Desde el directorio en cuestión hay que ejecutar el comando mkfontdir, seguido de xset fp rehash. En ocasiones es una buena idea editar el fichero fonts.alias del mismo directorio y crear alias más cortos para los tipos.

Para usar los nuevos tipos, hay que lanzar el emulador de terminal deseado con el comando apropiado, que se puede encontrar bien en la página del manual correspondoente o mediante la opción --help de línea de comando. Las terminales más populares se usan así:

       xterm -font <tipo>

O

       xterm -fn <tipo> -fb <tipo-negrita>
       Eterm -F <tipo>
       rxvt -fn <tipo>

Hay tipos VGA disponibles en la página de Tipos ANSI de Stumpy en http://home.earthlink.net/~us5zahns/enl/ansifont.html (de la que he tomado mucho para escribir este documento).


Next Previous Contents